sábado, 27 de junio de 2009

Enhorabuena

Tras meses y meses de trabajo, lo han conseguido, enhorabuena a todos
La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad la Torre de Hércules


20 minutos
EFE. 27.06.2009


La Torre de Hércules de A Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en activo (construido hace casi 2.000 años), ha sido declarada este sábado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra en Sevilla su 33 reunión.

Esta decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega desplazada a la capital andaluza, se ha conocido a las 18.26 horas, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.

Este reconocimiento de la Unesco, como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH) y que ha contado con un amplio respaldo popular.

La Torre de Hércules data del s. I d.C. y La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiæ adversvm Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415-417 d. C,

En el caso del Binomio mercurio-plata en el Camino Real Intercontinental, participada por España a través de Almadén, esta candidatura ha sido devuelta a sus países parte con una serie de "recomendaciones" para impulsar nuevamente la propuesta, que no ha prosperado. El Binomio mercurio-plata en el Camino Real Intercontinental: Almadén (España), una candidatura transfronteriza que incluye las ciudades de Idrija en Eslovenia y San Luis de Potosí en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario